TIJUANA.- Debido a los grandes cambios tecnológicos que se han presentado en todo el mundo durante los últimos años, Baja California está por enfrentar un periodo de mucha competitividad en la industria maquiladora, por lo que se deberán aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sector y lograr capitalizarlas.
Así lo dio a conocer el empresario Alejandro Bustamante, durante el Primer Desayuno Institucional de CESUN Universidad, donde expuso el tema ‘‘La industria manufacturera del siglo XXI’’, recordando los inicios de este sector y proyectando las tendencias para el futuro.
Resaltó que el sector tiene la responsabilidad de preparar a la gente para todos estos cambios que se avecinan, pues la evolución en la infraestructura ha sido muy acelerada durante los últimos 10 años.
‘‘Hay tantas cosas que se están dando al mismo tiempo, la tecnología está avanzando en una forma gigantesca, lo que antes se daba en 30 años ahora se da en cinco años, y tenemos que ajustarnos, y tenemos que seguir adelante’’, declaró el ex directivo de la empresa de telecomunicaciones Poly/HP.
Afirmó que son muchos los aspectos que se deben cambiar en la entidad, desde el Puerto de Ensenada que empieza a tener problemas de operación, la falta de infraestructura para mandar productos al extranjero y la falta de vivienda, entre otros factores que pueden llegar a mermar el crecimiento de la industria.
Otras de las principales tareas es capacitar a la gente, invertir en maquinaria y equipo, automatización y buscar formas de ser competitivos, precisó, por lo que el trabajo cercano entre la sociedad, las empresas y el gobierno es clave para el éxito futuro de la entidad.
Para finalizar, Alejandro Bustamante indicó que estos cambios en la infraestructura tienen que ser forzados, debido a que es la mejor estrategia que pueden tener para asentarse, una tarea que será de mucha dificultad pero se tiene que dar para el beneficio de todos los bajacalifornianos.
Por su parte, el maestro Ernesto Aello Arvizu, rector de CESUN Universidad expresó que el objetivo de estos desayunos es interactuar con sus aliados estratégicos como empresas y organismos en la creación de esquemas de actualización en el que se brinde información de valor.
Finalmente, resaltó la importancia de dar a conocer las herramientas que la educación continua puede aportar a las empresas y de esta forma vincularse con los diferentes sectores, pues al interactuar con los directivos de empresas e instituciones, se lograrán la firma de convenios para que los alumnos puedan realizar sus prácticas profesionales en las empresas, así como poder visitarlas y conocer los procesos de producción de los productos de exportación.
Los comentarios están cerrados.