ENSENADA.-La Unión Europea podría fortalecerse pronto como un mercado objetivo de los productos marinos de Baja California, especialmente sardina (Sardinops caeruleus) y langosta (Panulirus interruptus), de acuerdo con el interés mostrado por representantes de diversos países de aquella región del mundo.
Durante su agenda por Ensenada, la delegación europea recibió una explicación sobre el potencial de pesca, acuacultura y maricultura de la entidad, por medio del Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matias Arjona Rydalch, como parte de los encuentros que los visitantes tuvieron con entidades gubernamentales relevantes, así como representantes locales del sector privado, académico y otros actores de la sociedad civil.
En su exposición, Arjona Rydalch explicó que Baja California se ha consolidado en los últimos años en la maricultura, para lo cual existe vocación exportadora, ya que en promedio se envían a mercados internacionales el 60% de la producción, lo que habla de la trazabilidad aceptable, consistente en la adecuada captura, manejo, procesamiento, empaque y comercialización de los recursos que ofrece el mar.
Sobre las principales especies exportadas, señaló que la engorda de atún aleta azul se ha convertido en un producto icónico de Baja California, ya que es uno de los más demandados por su calidad y proceso, junto con la langosta, abulón, almeja generosa, erizo rojo de mar, pepino de mar, merluza, y pelágicos menores como sardina y macarela, contándose a la fecha con 18 empresas certificadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Dijo también que por Aduana de Ensenada, se exportan 20 mil 519 toneladas anuales de sardina y macarela; 13 mil 403 toneladas de otros comestibles; de calamar 7 mil 489 toneladas; de túnidos 2 mil 594 toneladas; de harinas pescados y mariscos 425 toneladas; de escama 565 toneladas, dando un total de 44 mil 994 toneladas.
Por Aduana Tijuana se envían a otros países 9 mil 34 toneladas de otros comestibles; 7 mil 262 toneladas de túnidos; de almeja 3 mil 394; de langosta mil 740; de conchas y estrellas de mar mil 664 toneladas; y de escama 2 mil 757 toneladas, sumando un total de 21 mil 710 toneladas.
Hasta el momento los principales destinos de los productos bajacalifornianos son China, Malasia, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea, y en menor medida a Europa, a donde se envían merluza, atún aleta azul, langosta, sardina y macarela, escama, algas marinas y percebes.
En este encuentro estuvieron presentes representantes diplomáticos de la República Checa, Gran Bretaña, Portugal, Países Bajos, Irlanda, España, Polonia, Francia y Alemania.