TIJUANA.- La industria de semiconductores tiene un gran potencial en Baja California, debido a su posición geopolítica y las ventajas que ofrece la entidad en temas de logística para las empresas, por lo que se busca aterrizar inversiones de mayor valor agregado.
Lo anterior se comentó durante el panel “The Binational Strategy for Semiconductors”, que organizó Desarrollo Económico e Industria de Tijuana (Deitac), que preside la Arq. Cristina Hermosillo.
En dicho panel participaron Lucas Coleman, director de WTC San Diego; Rodolfo Andrade, subsecretario de Economía e Innovación de BC; y Ariel Abam, vicepresidente de operaciones de Infineon Technologies.
“Por cuestión de logística, Baja California es un estado muy atractivo para cualquier empresa. En el caso específico de los semiconductores, Infineon está aquí desde hace 50 años a través de Rectificadores Internacionales, que es la empresa en Estados Unidos”, anotó Ariel Abam.
La importancia de este sector a nivel global, señaló el expositor, es que todos los artículos electrónicos tienen semiconductores, de ahí que eso son tan importantes y por eso las empresas empiezan a voltear hacia a México cada vez más por cuestiones geopolíticas y de otras índoles.
“La industria busca focalizarse más en el continente americano y México es un país que, naturalmente, puede recibir este tipo de manufactura, en especial Baja California, la cual está muy bien posicionada”, afirmó el directivo.
Abundó que luego del desabasto que hubo de semiconductores durante la pandemia, la situación ya se ha regularizado, pues durante dicha etapa las empresas que fabrican televisores, celulares y otros artículos electrónicos, abarcaron los semiconductores para asegurar sus inventarios.
“Baja California tiene muchas oportunidades porque cuenta con el talento, ya hay fábricas aquí operando, por lo tanto es una ventaja, entre otras que no hay en otras regiones”, subrayó Ariel Abam.
Al respecto, la Arq. Cristina Hermosillo, presidenta de Deitac, mencionó que sí se han registrado inversiones en este sector, incluso con ampliaciones de empresas ya establecidas.
“Es un industria que ya tiene presencia desde hace 50 años y que ha estado creciendo, donde los procesos que se desarrollan son más complejos, sin embargo, vemos que existe todavía un mundo de oportunidad”, aseguró.
Finalmente destacó que más del 90% de los procesos que corresponden a la materia prima de los semiconductores aún se encuentra en Asia, de manera que, como mega región binacional, es de suma relevancia el apostar por insertarse en las partes del proceso de más valor agregado de esta industria que se ha vuelto tan importante.
Los comentarios están cerrados.