En Baja California no hay crisis humanitaria en migración: Catalino Zavala

Por Atahualpa Garibay

TIJUANA. – En Baja California no hay una crisis humanitaria con la población migrante, aseguró Catalino Zavala Márquez, secretario General de Gobierno del Estado.
Durante “la mañanera” de este miércoles, en representación de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el funcionario estatal destacó que, durante este año, la Administración Estatal, instaló módulos de atención en Mexicali y Tijuana para brindar apoyo a los migrantes en sus solicitudes de asilo político en Estados Unidos.
“Gracias a todo ese fuerzo, de estas agencias UNICEF, ACNUR, COMAR e instituciones y organizaciones, ha sido posible que no se genere una crisis humanitaria en Baja California como se pensó que iba ocurrir con la eliminación del Título 42”, afirmó.
“Se hizo una coordinación con los tres niveles de gobierno, las instituciones nos preparamos para recibir (a los migrantes), como ha sido la tradición en Baja California, pero además la Gobernadora reconoce que toda esta movilidad necesita de nuestro apoyo”, agregó.
Por su parte, Fernando Alonso Becerra Pinales, jefe de la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), manifestó que el Consejo Estatal de Migrantes se encuentra titulando la respuesta para atender la población migrante.
“Esto no es cosa fácil, es sumamente importante porque las tres agencias que participamos y a través de este Consejo, hemos podido elaborar planes para atender a personas en situación de movilidad, sea de retorno, destino o tránsito”, añadió.
Por su lado, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, sub secretaria de Asuntos Migratorios de la SGG de Baja California, dijo que al inicio de este año se presentó un aumento en la población migrante en los albergues, con más de seis mil de ellos pernoctando en ellos.
Expuso que, por instrucciones de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en coordinación con la Agencia Digital, se aplicó la tecnología para ayudar a los migrantes para agilizar sus solicitudes de asilo político en el vecino país.

Los comentarios están cerrados.