MEXICALI.- Con el objetivo de mantener una actualización continua para diagnosticar de manera temprana la rickettsiosis, la Secretaría de Salud de Baja California llevó a cabo una capacitación dirigida a profesionales de la salud y estudiantes de medicina.
El subdirector general de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que lo que se busca con este tipo de capacitaciones es contar con personal mejor preparado y con más herramientas para combatir esta enfermedad, además que la atención de los casos sea de manera inmediata y oportuna.
El funcionario estatal destacó que es importante que se pueda tener una detección temprana de casos de rickettsia y así evitar complicaciones a las y los pacientes.
Las pláticas fueron impartidas por personal del área de Zoonosis, de Epidemiología y especialistas del Hospital General de Mexicali, donde se explicaron las diferentes técnicas que se deben de aplicar antes, durante y después de que se presente un caso de rickettsiosis, ya que los primeros respondientes ante la situación son el personal del sector salud, por ello, es necesario que conozcan las diversas opciones que existen para combatirla.
Destacó que las dependencias estatales y municipales trabajan de manera coordinada en beneficio de la ciudadanía.
Por último, recordó que la rickettsiosis es una enfermedad que transmiten las garrapatas a través de la mordedura, por ello se recomienda mantener las casas y patios libre de basura, así como evitar el acumulamiento de materiales de desecho, sobre todo en los pisos de tierra, y en caso de tener mascotas como perros y gatos, extremar los cuidados de higiene, como procurar el baño frecuente, la desparasitación y tratamiento contra la garrapata.
Los comentarios están cerrados.