Da a conocer MAPO resultados de gira de promoción económica en EU
* Se inició el camino para nuevas inversiones y se realizaron acuerdos para beneficiar a productores, artesanos y creadores del Estado en conjunto con empresas, organizaciones diplomáticas y asociaciones internacionales con sede en Nueva York y Washington D.C.
ENSENADA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó a la población del Estado los principales resultados de la misión de promoción económica, cultural, turística y gastronómica sostenida recientemente en las ciudades de Nueva York, Washington D.C. y Arlington en los Estados Unidos, en la que se presentaron importantes proyectos para impulsar el empleo y el bienestar de las familias en la entidad.
Durante la octogésima novena edición del «Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar» realizada en la ciudad de Ensenada, la mandataria estatal hizo un agradecimiento al Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo durante las actividades en territorio estadounidense a través del Consulado de México en Nueva York y la Embajada de México en Estados Unidos, encabezadas por el cónsul Jorge Islas y el embajador Esteban Moctezuma.
«No quiero dejar de agradecer al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, por el acompañamiento y el diseño de esta agenda de trabajo de primer nivel», detalló la mandataria estatal en su mensaje a los medios de comunicación bajacalifornianos.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que tanto Nueva York como Washington D.C. están entre las ciudades más importantes del mundo, por lo que resultó fundamental el reunirse con empresarios y organismos de estas urbes para promover al Estado, así como acercar a chefs, productoras y productores agrícolas y pesqueros y artistas para que muestren su trabajo en uno de los principales escenarios a nivel global.
La gobernadora Marina del Pilar reiteró que es el mejor momento para invertir en Baja California, por eso fue de vital importancia alcanzar los principales foros del mundo para que inversionistas y especialistas de Estados Unidos pudieran conocer esas ventajas y poner en marcha diálogos con el Gobierno del Estado que se pueden concretar en proyectos, nuevos empleos y mejor calidad de vida para todas las personas en la entidad.
En la conferencia estuvo presente el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, quien destacó las reuniones con Tesla, General Motors, así como con empresas de semiconductores y del ramo aeroespacial que se interesaron en el capital humano del Estado, teniendo una conversación directa con los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Cetys Universidad, Luis Enrique Palafox y Fernando León, respectivamente.
Honold Morales hizo énfasis en el futuro de la electromovilidad y puntualizó la importancia del acuerdo que firmó la gobernadora Marina del Pilar con Amazon, el cual permitirá que artesanos y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas de Baja California puedan exportar sus productos a través de la plataforma digital de la compañía de alcance global.
Por su parte, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, comentó que el objetivo de la Secretaría de Turismo fue posicionar los destinos de Baja California en la costa este de Estados Unidos, y de esa manera aumentar el consumo promedio de los turistas en la región.
Entre las principales actividades, el funcionario estatal habló de la muestra de Baja California en el Queens Night Market y la proyección del vídeo promocional del Estado en las pantallas de Times Square, mismo que se estima que será visto por al menos 12 millones de personas.
Asimismo, la Secretaría de Turismo sostuvo una serie de reuniones de trabajo con empresas hoteleras y del sector turístico internacional para impulsar actividades turísticas en la mega región entre Baja California y el sur de California, así como el impulso de más visitas derivadas del arribo cruceros al puerto de Ensenada y el anuncio de un nuevo vuelo entre Phoenix, Arizona y la ciudad de Tijuana.
A lo anterior se suma la construcción de dos nuevos hoteles de la cadena Marriott International para 2024 en las ciudades de Tijuana y Mexicali, lo que implica la consolidación de las actividades turísticas, que representan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto.
Mientras que la secretaria de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez, destacó la presencia de productoras y productores en dicha misión de trabajo que, con sus propios recursos, trasladaron proteína de mar para mostrarla en Estados Unidos, con lo que se avanzó de forma importante hacia la formalización de nuevos negocios entre Baja California y la costa este de Estados Unidos.
La secretaria habló acerca de las distintas actividades que tuvieron lugar en Estados Unidos para promover la gastronomía a través del concepto de la cocina BajaMed que se sostiene de la calidad de los productos en Baja California.
Finalmente, la directora de Relaciones Públicas y Proyectos Binacionales de la Secretaría de Cultura, Ana Patricia Valay, en representación de la secretaria Alma Delia Ábrego, presentó los resultados en esta materia, entre los que destacó la inauguración del Mes de Baja California en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C. y la muestra del arte de los pueblos originarios en el Lincoln Center, así como en otros recintos de alto impacto en dicha región de Estados Unidos.
Agregó que entre las gestiones más importantes se encuentra la posibilidad de obtener becas para creadoras y creadores de Baja California en la Universidad de Nueva York a través del Consulado Mexicano, lo que podría potenciar su capacidad creativa a corto, mediano y largo plazo.
Los comentarios están cerrados.