TIJUANA.- El cambio de imagen de Twitter a X ha sido controvertido, dado el alcance de la plataforma. Esto ha sorprendido a los usuarios y para muchos es considerado un simple capricho del controvertido y magnate Elon Musk, pero ¿será parte de su estrategia?.
El Dr. Fabián Bautista Saucedo, docente de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad refirió que esto tiene que ver con los planes de expansión de Twitter que busca competir con Facebook, red social con mayor cantidad de usuarios, llegando a más de 2,963 millones, incluso contra Pinterest que ya posee 450 millones de usuarios.
“Elon Musk vislumbra un centro de operaciones digitales donde las finanzas, la información y la comunicación asistidas por la inteligencia artificial, serán el distintivo de la nueva plataforma llamada X”, explicó.
Sin embargo, la reacción de los usuarios ha sido principalmente negativa, reconoció, esto se debe a que faltó una fase de comunicación con los usuarios, donde la organización da a conocer las razones del cambio y sea percibido como una evolución y no como una ocurrencia.
“Es el caso de la hoy conocida plataforma X.com, un fin de semana se modificó por completo su imagen visual, sin un proceso de transición y con escasa información sobre la estrategia que sustenta dicho cambio, podemos hablar de un error de comunicación que afectó la imagen pública de la compañía, ya que la audiencia catalogó el movimiento como un capricho de Musk”, consideró el Doctor en Imagen Pública en CETYS.
Un aspecto que Musk tiene resuelto y que es relevante atender en el rebrand o actualización de imagen, es su registro tal cual de marca. “Musk posee el dominio X.com desde hace años, pero es importante que se cuente con la protección legal requerida para evitar serios problemas judiciales y financieros”.
En ese sentido, el Dr. Bautista Saucedo enfatizó que este es un ejemplo claro de lo complejo que es el manejo de la imagen pública para una compañía. Ya que el cambio del pajarito azul por una X negra hace reflexionar la importancia y el error de no aplicar correctamente la comunicación de forma estratégica y el cambio sea aceptado de forma más rápida.
“El rebrand ha sido eso precisamente, un cambio “equis” que ha generado buenos memes burlándose de la situación”, finalizó.
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