TIJUANA.- Personal del Hospital General de Tijuana (HGT) celebró 15 años del Programa de Oncopediatría, con excelentes resultados para las y los pacientes y nuevos proyectos.
Mario Alberto Ornelas, oncólogo pediatra de la institución, afirmó que se ha tenido una excelente experiencia en este periodo, con la atención a un promedio de mil pacientes entre niñas, niños y adolescentes, con una tasa de sobrevida del 74 por ciento.
Año con año, explicó, se tienen proyectos y mejores resultados, con un equipo conformado por médicos, enfermeras, nutricionistas e incluso educadores, para ayudar a las y los pacientes a continuar sus estudios.
El doctor Ornelas recomendó a madres y padres de familia llevar a consulta de control a sus hijas e hijos dos veces al año, ya sea que tengan un pediatra de confianza o acudan a su centro de salud más cercano, donde existe el Programa Niño Sano, precisamente para facilitar el acceso a la atención médica y tratamiento a la niñez.
El especialista señaló que debe ponerse especial atención a datos tempranos de cáncer, para así poderlos diferenciar de infecciones o enfermedades leves. Síntomas como moretes sin explicación u origen aparente, fiebres sin causa, la aparición de bolitas en diferentes partes del cuerpo, crecimiento de abdomen y dolores de cabeza, entre otros.
A la celebración asistieron integrantes del Patronato del HGT, quienes representan a la sociedad civil y brindan apoyo complementario a las y los pacientes, así como a sus familiares, a través de alojamiento en la ciudad, cuando vienen de fuera, alimentación y transporte, entre otros gastos.
También se hizo un reconocimiento a autoridades de la Secretaría de Salud y del HGT, por su apoyo permanente al Programa de Oncopediatría, así como a representantes del Hospital Rady Children´s de San Diego, que brinda apoyo en capacitación, organización y ayuda con algunos casos especiales.
A la conmemoración de los 15 años del servicio de Oncopediatría del HGT se sumaron pacientes que llevaron con éxito sus tratamientos, como Allison González Cortés, de siete años de edad, quien estuvo un año en tratamiento. También asistió Jean Carlos Moreno Estrada, de 14 años, quien fue diagnosticado en el 2022 en plena pandemia de COVID 19 y terminó su tratamiento, de manera muy positiva, en abril de este año, con cuatro meses ya en vigilancia.
Por otra parte, Héctor Samuel Tabora, de 17 años, quien fue detectado en julio del 2020 y en noviembre del 2021 pasó a vigilancia, agradeció a quienes integran el servicio, en especial a enfermería y trabajo social que lo apoyaron durante su tratamiento.
Las y los pacientes dados de alta reconocieron la efectividad de los tratamientos, la calidad humana del personal que los atendió y externaron agradecimiento a todo el personal por los servicios prestados de manera gratuita.
Los comentarios están cerrados.