Exigen activistas migrantes a AMLO tarifa eléctrica fija
- Piden facturación de cinco mil bimestrales
Redacción En Línea BC
TIJUANA.- Activistas pro inmigrantes solicitaron hoy que el Gobierno Federal establezca una tarifa eléctrica fija para los albergues de atención a migrantes de esta frontera.
En rueda de prensa, José María García, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, que aglutina una docena de refugios, manifestó que es urgente la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante los recibos “locos” que están llegando a las cuentas de los albergues.
“Estamos hablando que nos han llegado recibos de hasta doce mil pesos por bimestre, para nosotros que operamos gracias a los donativos de la sociedad civil, es impagable esta cantidad, sobre todo porque hablamos de refugios con 100, 200 y hasta 300 migrantes albergados”, señaló José María García, quien también es fundador del albergue “Juventud 2000” en la Zona Norte de Tijuana.
Recordó que durante esta administración federal, se eliminaron los subsidios a través del Fideicomiso para refugios de inmigrantes, y desde entonces todos los albergues fronterizos operan con recursos propios y donativos de ONG´s, principalmente de Estados Unidos.
“ Tenemos que garantizarles agua, comida, luz, y material de aseo personal, a los migrantes, que en el caso de Juventud 2000 de mujeres y niños migrantes”, expuso.
La situación para los albergues migrantes se agravó con el retiro del subsidio y la pandemia del COVID-19 que multiplicó la población migrante, al punto casi de causar una crisis humanitaria, dijo.
Agregó que ante esta situación irán a Palacio Nacional, los días 11. 12 y 13 de septiembre para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador establecer una tarifa eléctrica fija, como la que otorga la CFE a los refugios de Mexicali con recibos de cuatro mil o cinco mil pesos.
FOTOS: FERNANDO MATA
Los comentarios están cerrados.