Quiénes son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las dos aspirantes a convertirse en la primera presidenta de México

bbc.com

CDMX.- Las dos elegidas como aspirantes de los principales partidos políticos a lograr la presidencia de México en las elecciones de junio de 2024 exhiben propuestas claramente opuestas en algunos aspectos.

Se trata por un lado de la hasta hace poco jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien será la candidata del bloque oficialista de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde; y es considerada favorita del actual presidente a sucederla.

Por otro, la senadora Xóchitl Gálvez, hasta hace poco prácticamente una desconocida que logró contra todo pronóstico el apoyo de los partidos que conforman la coalición Frente Amplio por México –formada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD– tras cinco años de una oposición casi inexistente y fragmentada.

En lo que sí coinciden ambas es que cualquiera de las dos puede alcanzar un hito sin precedentes para el país.

“Esta competencia es histórica porque nunca ha habido una presidenta mujer en México», dice la analista política Palmira Tapia.

«Y ya desde ese hecho tan simbólico, podríamos esperar una forma diferente de gobernar basada en que el ser mujer sí hace una diferencia en cuanto a prioridades para el país», agrega.

“Ambas tuvieron que enfrentar y derrotar un sistema hecho por y para hombres. Que dos mujeres se hayan abierto camino en este deporte de contacto tan rudo como es la política mexicana tiene un gran mérito que hay que valorar”, coincide el experto en comunicación política Luis Antonio Espino.

Aún puede haber novedades respecto a la carrera electoral de cara al año que viene. Tras conocerse la designación de Sheinbaum este miércoles, el excanciller Marcelo Ebrard pidió como su principal competidor que se repita la encuesta realizada para su elección ante supuestas irregularidades detectadas por su equipo.

“El resultado es definitivo. Ninguna eventualidad pudo incidir de manera definitiva en el resultado final”, subrayó Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, al presentar los apoyos obtenidos por cada aspirante entre los que destacó la ausencia del propio Ebrard.

También hay que permanecer atentos a lo que decida Movimiento Ciudadano, una formación que gobierna en dos de los estados con las economías más fuertes del país.

Aunque varios de sus dirigentes apostaron públicamente por acudir a las elecciones junto al Frente Amplio por México, el coordinador del partido aseguró que competirán en solitario con un candidato que será anunciado en diciembre.

Claudia Sheinbaum nació hace 61 años en Ciudad de México. Tiene un perfil técnico como licenciada en Física y con una maestría y doctorado en Ingeniería.

Para Espino, “resulta una paradoja que la aspirante a suceder a un líder social de masas como es López Obrador sea una tecnócrata, que es justamente lo que el populismo rechaza”.

Su primer cargo en la política llegó precisamente de la mano del actual presidente mexicano, cuando él era jefe de gobierno de la capital por el PRD y ella se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente desde el año 2000.

Desde entonces se convirtió en una de sus más estrechas aliadas y lo acompañó en cada uno de sus intentos por llegar a la presidencia del país. Sheinbaum fue parte activa de la conformación de Morena en 2014, y solo un año después se convirtió en jefa de la delegación Tlalpan en la capital del país como representante de dicho partido.

Los comentarios están cerrados.