ENSENADA.- Tras fortalecer estrategias de investigación, operatividad policial y acción penal, de enero a agosto de 2023, la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, ha logrado 36 sentencias condenatorias en Ensenada.
En aras de garantizar la justicia y blindar la integridad de la ciudadanía, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, ha instruido focalizar esfuerzos en torno al firme combate al narcomenudeo en la entidad, y así, salvaguardar el bienestar de menores de edad y de todas familias bajacalifornianas.
El narcomenudeo es un factor identificado como detonante de delitos de mayor impacto como el robo y el homicidio, ya que, tras detectar, arrestar y procesar penalmente a quien cometa esta actividad delictiva, la FGE inicia la investigación y labor de persecución penal que deriva en el esclarecimiento de conductas relacionadas con este ilícito.
En esta vertiente, y en estricto apego a los derechos constitucionales, la fiscalía ha actuado de manera precisa logrando la detección de objetivos prioritarios que operaban para bandas delincuenciales en el puerto, los cuales han sido asegurados, judicializados, puestos en prisión preventiva y condenados a purgar las sentencias conducentes por los delitos de narcomenudeo y asociación delictuosa.
Es importante precisar que, la Fiscalía General del Estado, ejecuta operativos tácticos y de inteligencia para combatir este ilícito que, de enero a agosto de 2023, en Ensenada, permitieron obtener 36 condenas privativas de la libertad, por comisión de delitos contra la salud.
Durante el mismo periodo, se efectuaron 126 cateos, se aseguraron a 120 personas; las zonas donde se registraron los hechos son: colonia Lomitas, Manadero, Villas del Roble, Francisco Zarco y ex ejido Chapultepec.
Los narcóticos más decomisados fueron metanfetamina con 90 mil 275 dosis; marihuana 3 mil 364; y cocaína mil 229.
Estos resultados son parte de las acciones que la Fiscalía de Baja California realiza con base en investigación, detenciones en flagrancia y seguimiento a denuncias a las líneas 800-34322-20, 9-1-1 y 089, hecho que permite efectuar con precisión la investigación por venta, posesión o consumo de diversos estupefacientes, castigar a los responsables y sanear las calles de Baja California.
Los comentarios están cerrados.