TIJUANA.- En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, 19 familias donantes recibieron un reconocimiento por parte del equipo médico encargado de las cirugías de trasplante en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.
“Es nuestra forma de decir gracias y reconocer un acto de amor desinteresado en un momento de dolor y apreciar el regalo de la vida que ustedes han otorgado a otros”, afirmó durante el evento el doctor José Rey Siqueiros Valencia, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.
Durante este evento conmemorativo realizado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, Marylin Ibarra, paciente receptora de trasplante, compartió su testimonio de vida e invitó a la población a convertirse en donadora altruista.
“Es algo que te cambia totalmente la vida, haces cosas y valoras cada momento y cada minuto, porque le das un respiro a tu familia también, pues cosas tan simples para otras personas, como orinar o tomar agua, nosotros como pacientes (renales) no lo podemos hacer”, expresó.
En Baja California, el IMSS ha realizado 19 trasplantes de riñón y 17 donaciones de órganos y tejidos, en lo que va de 2023.
Debido a que el trasplante de riñón es uno de los procedimientos más necesarios, los médicos hacen un llamado a la población para prevenir enfermedades como la diabetes mellitus, pues este padecimiento puede evolucionar a una enfermedad renal terminal que obligue a realizar un trasplante para preservar la vida.
Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, que se traduce en salvar vidas.
—oo0oo—
Los comentarios están cerrados.