“Cruzar la frontera no es delito, delito es que inhiban su cruce”: Alma Migrante

Agencia Nomadas

TIJUANA.- Luego de que se dieran a conocer las detenciones y arbitrariedades que elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) han estado cometiendo contra los migrantes en la zona de Playas de Tijuana, la organización Alma Migrante condenó estos actos, al considerar que tratar de cruzar la frontera no es un delito en México, pero sí lo limitar el libre tránsito y el inhibir su cruce.
En distintas ocasiones se ha observado momentos en los que los agentes de la GN intentan detener el paso de los migrantes hacia el muro en esta zona de Playas, donde la renovación del muro ha dejado algunos huecos por donde cruzan los migrantes, incluso se ha observado que son detenidos para entregarlos a los agentes de migración.
Graciela Zamudio, directora de Alma Migrante, dijo en entrevista que “el hecho de cruzar la frontera con o sin documentación no constituye un acto ilegal en México y, segundo, ninguna autoridad cuenta con facultades para perseguir personas con la finalidad de inhibir el cruce o con motivo de que hayan querido cruzar (hacia Estados Unidos)”.
Zamudio detalló que este tema de las detenciones por la GN y el hecho de que el INM se los esté llevando como si hubieran cometido alguna irregularidad, es un asunto en el que se debe prestar mucha atención por las implicaciones en que pudieran recurrir los agentes.
“Es algo muy fino porque tiene que ver con la finalidad con la que la autoridad ejerce sus funciones migratorias, por eso el contexto es fundamental, porque si estamos en la frontera en donde hay un espacio por donde las personas cruzan a Estados Unidos con o sin documentación, y si ahí es donde se ejercen las funciones de la autoridad migratoria, pues hay una buena apariencia de que lo que están buscando es inhibir que crucen y eso es ilegal”, recalcó.
Por lo tanto, recalcó que “las autoridades lo que tienen que estar haciendo realmente es perseguir a los tratantes y a los traficantes, no a las víctimas de estos delincuentes”.

Los comentarios están cerrados.